sábado, 3 de abril de 2010

Tradiciones en Iztapalapa

Hola Chavos, he estado un poco perdida estos días pero ya retache con muchas cosa que quiero contarles, una de ellas es que bueno aquí en mi pueblo se está llevando a cabo la Pasiòn de Cristo, dense un rol en estas vacaciones, hay un chango de cosas, para ver, para saber y para recordar.

Todas las iglesias están abiertas al publico hasta tarde, también si no han comido ò cenado aquí esta la opción de comer de todo y eso si encuentran muchas artesanías y que digo artesanías, “arte” de personas que no son conocidas en el medio por que son demasiado humildes para aceptarlo… tal es el caso de esta linda mujer de edad mayor, pase rondando por las calles de Iztapalapa admirando lo bonito de las cazuelas, tazas, juguetes, arreglos florales, arte con hojas de maíz, pero me dejo con la boca abierta que en la esquina de la peletería la michoacana, había una mujer de edad mayor sentada con un puestecito muy pequeño y humilde pero lleno de la mas grande magia y talento que haya visto, tenia sobre la jardinera de dicha paleteria un pedazo de cartón y encima de el huaraches hechos a mano con zacate, me quede maravillada al ver semejante trabajo, no se de donde venia la señora por que no hablaba mucho castellano solo me dijo cuanto costaban y que numero buscaba, le dije que en número 5 y ella con aquellas manos que reflejaban su vida y una cara tostada por el sol, busco a uno de sus costados un metro, midió un par de huaraches y encontró el tan anhelado 25 cm, los tomo y me los dio, al ver el trabajo de aquella mujer me dejo con cara de tonta el ver que estaba tejido con la mas grande paciencia y el zacate estaba aplanado y suavizado para no lastimar el pie, las tiras que lo sostienen al tobillo estaban delicadamente trenzados hasta terminar en una tira muy fina sujetados con un nudo para no deshacerse, no podía dejar de verlos y me dije: esto si es arte y que digo arte es un hermosos don, no lo pensé dos veces, ni si quiera me los medí los page y me fui a casa con el increíble trabajo de esta señora, al llegar me los me di, noooooooooo maaaaaa caaaaaaaa ni mandados hacer wwwoooooooowww, dice mi mama que pobre y delicada, mi piel con cualquier cosa se enrroncha ò se lastima pues noooo el huarache es genial ya quisiera nike, adidas ò cualquiera de esas marcas tener la capacidad de hacer un calzado así jajajajajaj, creo que exagero pero es la verdad, al menos a mi parecer.
Muchas de las personas que vienen a vender en esta época son purépechas y con ellas traen historia, tradición, lengua, arte, gastronomía, pero sobre todo lo sencillo de ser ellos mismos, caray son la neta.

Si en estas vacaciones no salieron a ningún lado como su servilleta visitar Iztapalapa esta buenon esto durara toda la semana hasta el Domingo 11 de Abril esta bajando de la estación Iztapalapa de la línea del metro que va de Garibaldi a constitución de 1917, cuídense mucho.

LaBaNdA

No hay comentarios: